Category Archives: Enfermedades

¿Cuáles son los riesgos de tener un piercing en la lengua?

Las perforaciones en la lengua han sido una tendencia popular desde hace muchos años .

Si usted piensa que los piercing en la lengua son atractivos y quiere hacerse uno, pues tiene que pensar y considerar los daños a su salud que este puede originar.

Razón # 1 : Riesgo de Enfermedad

Cuando se opta por cualquier tipo de perforación, se le enfrenta con el riesgo de  las agujas sucias que se utilizan. Si bien esto puede sonar un poco inocente, en algunos casos, puede ser muy grave. Los virus como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C pueden ser pasados a través de esos. Si usted está pensando en conseguir su piercing en la lengua, es importante elegir a alguien o lugar con una buena reputación. Si el pensamiento ha cruzado por su mente, usted debe saber que esto es algo que nunca se debe intentar en casa!

Razón # 2: Bacterias e Infecciones

La boca es uno de los lugares del cuerpo que contiene la mayor cantidad de bacterias. Cuando algo se perfora en la boca, tiende a acumular altos niveles de bacterias. La mayoría de las veces, esto dará lugar a una infección bacteriana. Tendrá que tomar antibióticos con el fin de deshacerse de él, pero la verdad es que la infección de bacterias probablemente se vuelvan a producir si no cierra su piercing en la lengua.

Razón # 3 : Dientes astillados

La mayoría de los dentistas le dirán que lo han visto antes.  Los dientes se astillan  debido a los piercing de la lengua, esto sucede  especialmente  entre las personas que sienten la necesidad de ” jugar” con su piercing. Cualquier persona que consigue un piercing en la lengua va a tener siempre el riesgo de tener sus dientes picados o astillados.

Razón # 4 : Dificultad para comer o hablar

Si alguna vez has conocido a alguien que tiene un piercing en la lengua, usted puede saber que uno de los principales problemas asociados a este tipo de perforación es la dificultad para hablar; probablemente  sea sólo un problema para usted hasta que son capaces de aprender cómo hacerlo con su piercing en la lengua. La dificultad para comer probablemente siempre persiste. Tener de alimentos atrapados alrededor de su piercing de la lengua es un problema muy común.

Razón # 5 : Cambios en el gusto

Usted probablemente ya sabe que hay papilas gustativas que se pueden encontrar en la lengua. Lo que no puede saber es que cuando se obtiene un piercing en la lengua, las papilas gustativas pueden cambiar. Si te gusta tener a su paladar preciso al gusto, es posible que desee pensar dos veces antes de perforar tu lengua, ya que esto puede  cambiar.

Razón # 6 : Reacciones alérgicas

Al poner cualquier tipo de forma u objeto, tales como joyas en su cuerpo, usted se está poniendo en riesgo de una reacción alérgica. Dado que la lengua es un área muy sensible, para empezar, las reacciones alérgicas son muy comunes entre las personas que perforan la lengua. Usted tendrá que aprender qué tipo de joyas se puede utilizar para su piercing en la lengua y qué hacer si experimenta una reacción alérgica. Estas son cosas que usted tendrá que pedir a la persona que le realice el piercing.

Razón # 7 : El daño muscular

Como usted ya sabe , la lengua es un músculo. Por desgracia, ha habido situaciones en que las personas experimentan daño muscular de perforaciones en la lengua. Cuando los nervios incorrectas en la lengua se ven afectados durante el proceso de perforación, es posible que tu lengua no va a funcionar de la misma manera que antes.

 

01

Bruxismo: Síntomas y Consecuencias del rechinar de los dientes

¿Aprieta los dientes cuando están bajo mucho estrés durante el día, o tu  esposo o esposa no lo deja dormir por el sonido que produce al rechinar los dientes mientras duerme?

En estos días, la vida se mueve a un ritmo rápido y las personas están bajo mucho estrés. Un síntoma del l estrés es el rechinamiento de los dientes,  conocido como bruxismo. El bruxismo es simplemente una condición en la que se muelen, rechinar o apretar los dientes sin siquiera saberlo.

01

Clínica Dental le explica lo que el bruxismo puede provocar si no es tratado a su debido tiempo:

  • Dientes desgastados, aplanados, fracturado o desbastada
  • El esmalte de los dientes  se desgasta y expone las capas más profundas del diente
  • Dolor en la mandíbula o rigidez
  • Dientes sensibles
  • Dolores de cabeza y dolores de oído
  • Dolor facial crónico
  • Daños causados ​​por la masticación en la parte interior de la mejilla
  • Hendiduras en la lengua

 

02

El Rechinar de los dientes también puede ser causada por trastornos psicológicos, como la ira, la ansiedad, la frustración o el estrés. A menudo, es causada por una razón física tales como la desalineación de los dientes, mordida anormal, dientes que faltan o los dientes torcidos. También puede ser una efecto secundario de enfermedades como la enfermedad de Parkinson o de algunos medicamentos. Además, el riesgo de padecer bruxismo es mayor si usted fuma, beber mucha cafeína o consume drogas ilegales.

Rechinar los dientes puede causar dolores de cabeza, dolor en la cara, daño a los dientes y trastornos tempomandibular (ATM). Si usted está experimentando el bruxismo, vea a un dentista que puede ayudar con el diagnóstico y el tratamiento. En Clínica Dental, vamos a comprobar si hay signos de bruxismo y tratar de determinar la causa y si necesita tratamiento.

Si hay un trastorno del sueño o una razón psicológica, le recomendamos ver a un terapeuta adecuado o especialista del sueño. Si el problema es un problema físico con los dientes, su dentista puede  corregir el problema y proporcionar tratamiento para ayudar a proteger los dientes y los maxilares: Una férula es su mejor protección. La férula se construye de un acrílico duro para encajar en los dientes superiores e inferiores.

No permita que el rechinar de los dientes  cree más estrés en su vida, causando problemas dentales. Las técnicas de relajación, ejercicio, terapia, la medicina alternativa y, a veces los medicamentos pueden ayudar. El primer paso es ver a su dentista y encontrar una manera de proteger sus dientes contra el desgaste que el bruxismo puede causar. Otros consejos para reducir el rechinamiento de los dientes son:

  • Evite los alimentos y las bebidas con cafeína.
  • Evite el alcohol, lo que puede intensificar el rechinar de dientes.
  • No mastique chicle ni en nada que no sea comida.
  • Mantenga un paño tibio en la mandíbula para ayudarle a relajar los músculos de la mandíbula.

Descubre porque es importante la Higiene y Salud Dental

Clínica Dental te mostrará por que es tan importante el cuidado de la salud e higiende bucal.

La salud dental se refiere a todos los aspectos de la salud y el funcionamiento de nuestra boca especialmente los dientes y las encías. Además de funcionar correctamente para que podamos comer, hablar, reír, los dientes y las encías deben estar libres de la infección, que puede causar la caries dental, inflamación de las encías, pérdida de dientes y el mal aliento.

White-Teeth-Family-Smile

Las caries dental, también conocidos como caries o cavidades, es el trastorno más común que afecta a los dientes. Los principales factores que controlan el riesgo de caries dentales son la higiene oral, la exposición al fluoruro y una frecuencia moderada de consumo de alimentos cariogénicos.

Los dientes también se ven afectados por el “desgaste de los dientes” o erosión. Esta condición es una parte normal del envejecimiento, donde el esmalte dental se pierde debido a la exposición a partir de ácidos distintos de los producidos por la placa.

El desgaste y la abrasión son otras formas de desgaste de los dientes. El desgaste se produce cuando los dientes se erosionan por contacto de diente a diente, tales como dientes de molienda. La abrasión es causada por factores mecánicos externos tales como cepillado incorrecto de los dientes.

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es causada por la infección y la inflamación de la gingiva (encía), los tejidos conectivos periodontales y el hueso alveolar. La enfermedad periodontal puede conducir a la pérdida de dientes.

¿Por qué es importante el bienestar de la salud dental?

La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes que necesitamos para una buena salud. Además del impacto sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar negativamente el habla y la autoestima. Las enfermedades dentales imponen tanto la carga financiera y social como el tratamiento es costoso y tanto los niños como los adultos pueden asistir a mi escuela o al trabajo debido al dolor dental.

 ¿Por qué y cómo se forman las caries dentales?

La caries dental, es el trastorno más común que afecta a los dientes, es una enfermedad infecciosa transmisible, donde los ácidos producidos por las bacterias disuelven los dientes.

Ciertas bacterias como Streptococcus mutans y lactobacilos, se pueden transmitir, por ejemplo, de padres a hijos. Estas bacterias son cariogénicas, lo que significa que causan la caries. Se inician en una capa pegajosa, conocida como placa dental, sobre la superficie del diente. Las bacterias en la placa dental utilizan carbohidratos fermentables para formar ácidos. Carbohidratos fermentables son azúcares y otros carbohidratos de los alimentos y bebidas que pueden ser fermentados por las bacterias. Los ácidos que se forman disolver los minerales tales como el calcio y fosfato de los dientes. Esto se denomina desmineralización.

Candidiasis bucal

¿Qué es la candidiasis bucal?

La candidiasis bucal es una infección de la boca causada por el hongo Candida, también conocido como levadura. La infección por Candida no se limita a la boca, sino que puede ocurrir en otras partes del cuerpo, así, puede terminar causando la dermatitis del pañal en lactantes o infecciones vaginales por hongos en las mujeres.

La candidiasis bucal puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en los bebés y niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

candidiasis bucal

¿Cómo se origina la candidiasis bucal?

Pequeñas cantidades del hongo Candida están presentes en la boca, el tracto digestivo, y la piel de las personas más sanas y se mantienen normalmente en la verificación por otras bacterias y microorganismos en el cuerpo. Sin embargo, ciertas enfermedades, el estrés, o medicamentos pueden alterar el delicado equilibrio, haciendo que el hongo candida para crecer fuera de control, causando la candidiasis.

Los medicamentos que alteran el equilibrio de los microorganismos en la boca pueden causar candidiasis, esto incluye los corticosteroides, antibióticos y pastillas anticonceptivas. Las enfermedades o las enfermedades que hacen que la infección por candida más propensos a desarrollar incluyen la diabetes no controlada, infección por VIH, el cáncer, la boca seca, o el embarazo (debido a los cambios hormonales que se producen con el embarazo). Las personas que fuman o usan dentaduras postizas que no se ajustan adecuadamente también están en mayor riesgo de padecer de candidiasis bucal. Además, los bebés pueden transmitir la infección a sus madres durante la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal?

La candidiasis bucal generalmente se desarrolla de repente, pero puede llegar a ser crónica, que persiste durante un largo período de tiempo. Un signo común de esta infección es la presencia de un blanco cremoso, ligeramente elevadas lesiones en la boca – por lo general en la lengua o las mejillas interiores -, pero a veces también en el techo de la boca, encías, amígdalas, o parte posterior de su garganta. Las lesiones, que pueden tener una apariencia de “queso cottage” pueden ser dolorosas y pueden sangrar un poco cuando se raspa o al cepillarse los dientes. En casos graves, las lesiones pueden extenderse hacia el esófago, o tubo de la deglución, causando:

  • Dolor o dificultad para tragar
  • Una sensación de que la comida se atasca en el área de la garganta o de la mitad del pecho
  • Fiebre, si la infección se propaga más allá del esófago

La candidiasis bucal puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, el hígado y la piel. Esto ocurre con más frecuencia en personas con cáncer, VIH, u otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.

¿Cómo se diagnostica la candidiasis bucal?

Su dentista puede diagnosticar la candidiasis bucal al examinarle la boca durante una visita a la clinica dental. El dentista busca las lesiones blancas distintivas en la boca, la lengua o las mejillas. El ligero cepillado de las lesiones puede revelar un área enrojecida y sensible que puede sangrar mínimamente. Un examen microscópico de tejido de una lesión puede confirmar el diagnóstico.

La candidiasis bucal que se extiende hacia el esófago puede requerir otras pruebas para hacer el diagnóstico. Tales pruebas podrían incluir tomar un cultivo de garganta (hisopado la parte posterior de la garganta con un algodón estéril y el estudio de los microorganismos bajo el microscopio), la realización de una endoscopia del esófago, el estómago y el intestino delgado (el examen de la mucosa de estas áreas del cuerpo con una luz cámara montada en el extremo de un tubo pasa a través de estas áreas), o la toma de rayos X del esófago.

¿Cómo se trata la candidiasis bucal?

Mientras que los niños y adultos sanos pueden ser tratados eficazmente para la candidiasis bucal, los síntomas pueden ser más graves y difíciles de administrar en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los medicamentos antimicóticos, los cuales generalmente se toman durante 10 a 14 días, a menudo se prescriben para el tratamiento de la candidiasis. Estos medicamentos están disponibles en forma de tabletas, pastillas o líquidos. Su dentista tendrá un enfoque de tratamiento específico diseñado para usted, basado en su edad y la causa de la infección. Debido a la presencia de infección por cándida puede ser un síntoma de otros problemas médicos, su dentista puede sugerir que usted busca atención de un médico, así por lo que los problemas subyacentes de salud que pueda tener pueden ser tratados.

candidiasis bucal

¿Cómo prevenir la candidiasis bucal?

Lo siguiente lo puede ayudar a prevenir la aparición de candidiasis bucal:

  • Seguir las buenas prácticas de higiene oral. Cepille sus dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental por lo menos una vez al día.
  • Evite los enjuagues bucales o aerosoles. Estos productos pueden destruir el equilibrio normal de los microorganismos en la boca.
  • Visite a su dentista regularmente. Especialmente si usted tiene diabetes o usa dentadura postiza.
  • Limite la cantidad de azúcar y la levadura que contienen los alimentos que usted come. Los alimentos como el pan, la cerveza y el vino fomentan el crecimiento de candida.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo. Pregúntele a su médico o dentista sobre maneras de ayudar a dejar el hábito.

La xerostomia o sequedad en la boca

Todos necesitamos saliva para humedecer y limpiar la boca y digerir los alimentos. La saliva también previene la infección por el control de bacterias y hongos en la boca. Cuando no producimos suficiente saliva, la boca se seca e incómoda. Esto produce lo que los dentistas llaman xerostomía o sequedad en la boca. Afortunadamente, hay muchos tratamientos efectivos para esta condición.

sequedad en la boca

¿Qué causa la sequedad en la boca?

Hay varias causas de la sequedad de la boca, también llamada xerostomía. Estos incluyen:

  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos. La boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos de venta libre, incluyendo los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestionantes), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión (diuréticos), diarrea, náuseas, trastornos psicóticos, incontinencia urinaria, asma (ciertos broncodilatadores), y la enfermedad de Parkinson. La boca seca también puede ser un efecto secundario de sedantes y relajantes musculares.
  • Efectos secundarios de ciertas enfermedades e infecciones. La boca seca puede ser un efecto secundario de condiciones médicas, incluyendo el síndrome de Sjögren, VIH / SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, derrame cerebral, y las paperas.
  • Efectos secundarios de ciertos tratamientos médicos. El daño a las glándulas salivales, las glándulas que producen la saliva, por ejemplo, de la radiación en la cabeza y el cuello y los tratamientos de quimioterapia para el cáncer, puede reducir la cantidad de saliva producida.
  • Daño en los nervios. La boca seca puede ser el resultado de daño a los nervios en la cabeza y el cuello de una lesión o cirugía.
  • La deshidratación. Condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre, y las quemaduras pueden causar sequedad en la boca.
  • La extirpación quirúrgica de las glándulas salivales.
  • Estilo de vida. Fumar o masticar tabaco puede afectar la producción de saliva y agravar la sequedad de boca. Continua respirando con la boca abierta también puede contribuir al problema.

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad de boca?

Los síntomas más comunes de la boca seca incluyen:

  • Una pegajosa y, sensación de sequedad en la boca pegajosa sed frecuente
  • Úlceras en la boca, llagas o piel dividida en las comisuras de la boca, los labios agrietados
  • Una sensación de sequedad en la garganta
  • Una sensación de ardor o cosquilleo en la boca y sobre todo en la lengua
  • Un rojo, lengua seca, cruda
  • Problemas para hablar o dificultad para probar, masticar y tragar
  • Ronquera, conductos nasales secos, dolor de garganta
  • El mal aliento

xerostomia

¿Por qué es la sequedad en la boca es un problema?

Además de causar los síntomas agravantes mencionadas anteriormente, con la boca seca también aumenta el riesgo de la gingivitis de una persona (enfermedad de las encías), caries y las infecciones de la boca, como aftas.

La boca seca también puede hacer que sea difícil de llevar prótesis.

¿Cómo se trata la sequedad bucal?

Si usted piensa que su boca seca es causada por ciertos medicamentos que está tomando, consulte con su médico. Él o ella puede ajustar la dosis que está tomando, o cambiar a un medicamento diferente que no causa sequedad en la boca.

Además, un enjuague bucal para restaurar la boca la humedad puede ser prescrito. Si eso no ayuda a un medicamento que estimula la producción de saliva, llamado Salagen, pueden ser recetados.

Otros pasos recomendados por Clinica Dental que puede tomar que pueden ayudar a mejorar el flujo de la saliva son:

  • Chupar caramelos sin azúcar o goma de mascar sin azúcar
  • Beber mucha agua para ayudar a mantener la boca húmeda
  • La protección de sus dientes con el cepillo con un fluoridetoothpaste, utilizando un enjuague de fluoruro, y visitar a su dentista regularmente
  • Respirar por la nariz, ni la boca, en la medida de lo posible
  • El uso de un vaporizador de espacio para añadir humedad al aire del dormitorio
  • El uso de un sobre-el-contador de la saliva sustituto artificial

¿Qué es la candidiasis oral?

Clinica Dental cree que el reconocimiento y tratamiento de la candidiasis oral es importante!

¿Qué es la candidiasis dental?

La candidiasis oral es una condición que ocurre cuando un hongo llamado Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca.

Cualquier persona puede desarrollar candidiasis oral, pero los bebés, niños pequeños, adultos mayores, o cualquier persona con un sistema inmune comprometido, debido a una enfermedad, como el VIH, son más susceptibles. Por el contrario, las lesiones de candidiasis pueden ser un signo temprano de una infección por VIH.

El síntoma principal de la candidiasis oral es lesiones de color blanco cremoso en la boca, por lo general en las mejillas lengua o interior. En algunos casos, las lesiones pueden aparecer en el techo de la boca o en la parte posterior de la garganta.

¿Cuál es la causa de la aparición de la candidiasis oral?

Curiosamente, la candidiasis oral no es causada por una mala higiene bucal. Candidiasis bucal es causada cuando los hongos que ocurren naturalmente en el cuerpo se desequilibran, por lo que los muy viejos, muy jóvenes y las personas con sistemas inmunológicos débiles corren mayor riesgo. La buena higiene oral, sin embargo, es una parte esencial del tratamiento de la candidiasis oral. Los adultos sanos y los niños pueden recuperarse con relativa facilidad de la infección, sobre todo si siguen una rutina completa de cuidado oral de los dientes dos veces al día el cepillado y uso de hilo dental adecuada todos los días.

¿Qué hacer si tienes candidiasis?

Si usted tiene candidiasis, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

Cambie su cepillo de dientes con más frecuencia. Reemplace su cepillo de dientes con más frecuencia que la recomendación estándar de cada tres meses. Una vez que la infección de tordo se aclara, se puede utilizar el cepillo de dientes de hasta tres meses o hasta parece desgastado.
Elija cualquier hilo. Siempre y cuando siga técnica hilo dental adecuada, cualquier tipo de seda o cinta dental puede ser utilizado como parte de su rutina de cuidado oral si usted tiene candidiasis.

La candidiasis en bebés

La candidiasis oral es común en los bebés y niños pequeños porque sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados. Si observa lesiones blancas en la boca de su bebé o niño pequeño, consulte a su médico o dentista, pero los niños sanos pueden no necesitar tratamiento real que no sea una correcta higiene bucal. Además, los niños y adultos sanos pueden añadir yogur sin azúcar con acidophilus a algunas comidas y aperitivos. Acidophilus es una bacteria saludables que puede ayudar a tratar la infección candidiasis ayudando a restaurar un equilibrio saludable de bacterias en su cuerpo. Su médico o dentista también puede prescribirle un medicamento antifúngico de corto plazo para ayudar a combatir la infección.

candidiasis

La mayoría de los médicos o dentistas pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando las lesiones, pero si usted o su médico o dentista sospecha que un problema médico subyacente puede estar asociada con candidiasis, es importante tener un examen físico y análisis de sangre para precisar el problema.

Además, si se está recuperando de candidiasis oral, trate de limitar su consumo de panes de levadura, cerveza y vino, porque la levadura en estos productos puede promover el crecimiento de organismos cándida.

¿Qué es la estomatitis?

Estomatitis, es un término general para una boca inflamada y dolorida, puede interrumpir la capacidad de una persona para comer, hablar y dormir. La estomatitis puede ocurrir en cualquier parte de la boca, incluyendo el interior de las mejillas, las encías, la lengua, los labios y el paladar.

estomatitis

Tipos de Estomatitis:

  1. Úlcera de la boca: Un afta, también conocida como úlcera aftosa, isa única úlcera pálida o amarillenta con bordes rojizos o un grupo de tales úlceras en la boca, por lo general en las mejillas, la lengua o en el interior del labio.
  2. El herpes labial: También llamado ampollas de fiebre, herpes labiales son llagas llenas de líquido que se producen en o alrededor de los labios. Rara vez se forman en las encías o en el techo de la boca. El herpes labial después costra con una costra y se asocian generalmente con hormigueo, dolor o ardor antes de que aparezcan las lesiones reales.
  3. Irritación en la boca. La irritación puede ser causada por:
  • Morderse accidentalmente el carrillo, la lengua o los labios.
  • Usar aparatos u otro tipo de aparato dental, o tener un fuerte, diente roto.
  • El tabaco de mascar.
  • Quemar la boca de uno de los alimentos o bebidas calientes.
  • Tener enfermedad de las encías (gingivitis) u otro tipo de infección de la boca.
  • La hipersensibilidad a ciertas cosas, como alimentos o medicinas.
  • Tener ciertas enfermedades autoinmunes que afectan a la mucosa de la boca, tales como el lupus, la enfermedad de Crohn, o la enfermedad de Behcet.
  • Tomar ciertos medicamentos, como la quimioterapia, antibióticos, medicamentos utilizados para la artritis reumatoide, o medicamentos para la epilepsia.
  • Recibir radiación como parte del tratamiento del cáncer.

estomatitis

 

Clinica Dental te recomienda acudir a un médico si detectas que tu boca tiene alguno de los síntomas mencionados.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es la destrucción de la estructura del diente. La caries dental ocurre cuando la peste, la sustancia pegajosa que se forma en los dientes, se combina con los azúcares y / o almidones de los alimentos que comemos. Esta combinación produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes. La mejor manera de prevenir la caries dental es el cepillado dos veces al día y usar hilo dental todos los días.

Usted puede fácilmente evitar la caries dental mediante el cepillado y el hilo dental con regularidad, al ver a su dentista para limpieza dental y chequeos, y evitar los alimentos que son altos en azúcar. Clinica dental le recomienda comer alimentos saludables y evitar bocadillos y bebidas con alto contenido de azúcar también son formas de prevenir la caries.

caries dental

¿Qué causa la caries dental?
La combinación de bacterias y alimentos causa la caries dental. Una sustancia transparente y pegajosa llamada placa que contiene las bacterias siempre se forma en los dientes y las encías. A medida que la bacterias se alimentan de los azúcares de los alimentos que consume, hacen ácidos. Los ácidos atacan los dientes durante 20 minutos o más después de comer. Durante un período de tiempo, estos ácidos destruyen esmalte de los dientes, lo que resulta en el deterioro de los dientes.

¿Cuáles son los síntomas?
La caries dental por lo general no causa síntomas hasta que tenga una cavidad o un diente infectado. Cuando esto ocurre, un dolor de muelas es el síntoma más común.

¿Cómo se diagnostica la caries dental?
El dentista de Clinica Dental diagnostica la caries dental a través de:

  • Preguntas acerca de sus problemas y de atención dental y médica pasadas.
  • Examina los dientes, utilizando un objeto puntiagudo y un pequeño espejo.
  • Toma radiografías de los dientes y la boca.

BRUXISMO: ENFERMEDAD DENTAL

El Bruxismo es una condición en la que se muelen, rechinar o apretan los dientes. Si usted tiene bruxismo, puede apretar los dientes inconscientemente durante todo el  día o molerlos en la noche, que viene a ser bruxismo del sueño.

El bruxismo puede ser leve e incluso puede no requerir tratamiento. Sin embargo, puede ser frecuente y suficientemente grave como para dar lugar a trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, los dientes dañados y otros problemas. Si usted sufre de  bruxismo de  sueño y no es consciente de ello puede desarrollar complicaciones.

iStock_000015179922XSmall_Stockphoto4u

 

Clínica Dental te muestra los síntomas del bruxismo, si crees padecer esta enfermedad es necesario consultar con tu dentista.

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas del bruxismo pueden incluir:

  • Rechinar los dientes o apretarlos, lo que puede ser lo suficientemente fuerte como para despertar a su pareja a la hora de dormir.
  • Los dientes están desgastados, aplastados, fracturados o astillados.
  • El esmalte de los dientes está desgastado, dejando al descubierto las capas más profundas del diente.
  • El aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor en la mandíbula o rigidez en los músculos de la mandíbula
  • Músculos de las mandíbulas cansadas
  • Dolor de oído – a causa de contracciones musculares severas en la mandíbula, no es un problema con el oído.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor facial crónico
  • Los daños provocados por la masticación en el interior de la mejilla
  • Las muescas en la lengua

bruxismo

CUANDO CONSULTAR CON UN MÉDICO

  • Si sus dientes están desgastados, dañados o sensibles.
  • Usted tiene dolor en la mandíbula, la cara o el oído.
  • Otros se quejan de que usted haga un chirrido mientras duerme
  • Si usted nota que su hijo está moliendo sus dientes – o tiene otros signos o síntomas de esta condición – asegúrese de mencionarlo en   la próxima cita con el dentista de su hijo.

CAUSAS

Los médicos no entienden completamente lo que causa el bruxismo.

Las posibles causas físicas o psicológicas pueden incluir:

  • La ansiedad, el estrés o la tensión.
  • Ira o frustración reprimida.
  • Ser Agresivo, el tipo de personalidad competitiva o hiperactivo.
  • Una alineación anormal de los dientes superiores e inferiores (maloclusión)
  • Otros problemas de sueño
  • Respuesta al dolor de un dolor de oído o de la dentición (en niños)
  • Complicación resultante de un trastorno, tales como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson.
  • Un efecto secundario poco común de algunos medicamentos psiquiátricos, incluyendo ciertos antidepresivos.

FACTORES DE RIESGO

Estos factores incrementan su riesgo de bruxismo:

  • Estrés.El aumento de la ansiedad o el estrés pueden conducir a rechinar los dientes. Lo mismo ocurre con la ira y la frustración.
  • Edad. El bruxismo es común en los niños pequeños, pero generalmente desaparece en la adolescencia.
  • Estimular sustancias. Tabaco para fumar, el consumo de bebidas con cafeína o alcohol, o drogas ilegales como la metanfetamina o éxtasis puede aumentar el riesgo de bruxismo.

COMPLICACIONES

En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. Pero bruxismo severo puede llevar a:

  • Daño a los dientes (incluidas las restauraciones y coronas) o la mandíbula
  • Dolores de cabeza de tipo tensión
  • Dolor facial
  • Los trastornos temporomandibulares – que se producen en las articulaciones temporomandibulares (ATM), que se encuentra justo en frente de las orejas y se sentían al abrir y cerrar la boca.

timthumb

TRATAMIENTOS

  • El manejo del estrés. Si usted hace rechinar los dientes a causa del estrés, puede ser capaz de prevenir el problema con el asesoramiento o las estrategias que promueven la relajación, como el ejercicio y la meditación profesional. Si su hijo rechina sus dientes debido a la tensión o el miedo, puede ayudar a su hijo a hablar sobre sus temores antes de acostarse o a relajarse con un baño caliente o un libro favorito.
  • Enfoques Dentales. Si usted o su hijo tienen bruxismo, su médico puede sugerir un protector bucal o aparato dental de protección (férula) para evitar daños a los dientes. Los protectores bucales están disponibles en cualquier parte. Su dentista puede hacer un protector bucal a medida para adaptarse a su boca.
  • Corrección de dientes mal alineados puede ayudar si su bruxismo parece estar asociado con problemas dentales. En los casos graves – cuando el desgaste dental ha dado lugar a la sensibilidad o la incapacidad para masticar adecuadamente – su dentista puede necesitar usar superposiciones o coronas para remodelar completamente las superficies de masticación de los dientes. Tratamiento reconstructivo puede ser bastante extensa y a pesar de que va a corregir el desgaste, puede que no detenga el bruxismo.

ficha_plano-de-relajacion-para-tratamiento-de-bruxismo-a-tan-solo-29990-en-dental-providencia      bruxismo